jueves, febrero 23, 2006

Enfermedades cardiovasculares y las TIC

Vía reuters conocemos que según un estudio publicado en European Heart Journal, promovido por la Unión Europea y liderado por el portugués Jose Leal en la Universidad de Oxford, el mayor problema en salud de la EU son las enfermedades cardiovasculares que suponen un coste para los 25 miembros de 160 billones de euros en 2003, una media de 230 euros por ciudadano, 268,5 millones de días de trabajo perdidos, dos millones de muertes y afecta diariamente a 4,4 millones de personas.

Con estos datos es razonable que las TIC tengan mucho que decir y hacer.

Iremos dando apuntes de lo que hacen y puedan hacer, que es mucho, pero empezaremos por algo tan sencillo como una pequeña aplicación para monitorizar la presión arterial.

Gracias a una aplicación nos permite monitorizar además de la presión sanguínea, niveles de glucosa, o de colesterol y se pueden hacer on-line gracias a las herramientas de la Asociación Americana del Corazón .

Son tres parámetros que se pueden medir en casa, para su evolución sólo hace falta comunicación entre los tensiómetros para la entrada de datos directamente en la herramienta y desarrollar un sistema de alertas que pueda verse en el centro de salud o que le llegue directamente a un cuadro de mando del médico de confianza.

Por ahora sólo se puede visualizar on-line por el médico cuando éste se conecta o imprimir la gráfica para llevarla a consulta.

Podemos mejorarlo con algo más automático, ¿plug-in con google desktop?.

No hay comentarios: