martes, marzo 28, 2006

¿Qué riesgo implican las Tecnologías de la Información?

En el blog de Nicholas Garr cita la encuesta anual 'Swiss Re corporate Risk'. Dentro de las organizaciones el punto que se valora con un mayor riesgo son los sistemas de información puntuandolo con un 6 en la escala del 0 al 10.

Han pasado de ser un servicio de apoyo a un activo imprescindible que necesita cumplir unos modelos de desarrollo para cubrir las necesidades funcionales y los requisitos de seguridad necesarios para que la implantación de los mismos no generen riesgos innecesarios en la marcha de la empresa.

En el ámbito sanitario, podríamos pensar que pasarí­a si los historiales médicos se perdiesen o fuesen accesibles por terceras personas, o que el sistema de gestión de citas se bloquease o la gestión de stocks de medicamentos no funcionase correctamente...

Sin ir más lejos no hace mucho fuimos al médico y tenían el sistema caído. No se podían consultar las historias médicas. El resultado fue un médico cabreado y bloqueado.

El problema es que los ejecutivos encuestados todavía tienen más temores según pasa el tiempo. Será por su desconocimiento de la tecnología, porque se generan falsas expectativas en los sistemas o porque realmente tienen agujeros. Tal vez el problema pasa porque en los inicios de las TIC lo importante era que funcionase y ahora se ha visto que lo importante es que funcione con garantías y seguridad.

No hay comentarios: