martes, octubre 03, 2006

Telesueño. Telefónica sigue apostando por la aplicación de las TIC en el sector sanitario

Copio y pego la noticia de Telefónica:
'Telefónica Móviles EspaÃña y la Junta de Extremadura han puesto en marcha el estudio Telesueño, una iniciativa pionera en el mundo con la que se pretende controlar a los enfermos de apnea del sueñoo a través de la telefonía móvil y evitarles los desplazamientos al centro hospitalario.

El proyecto se realizará con 360 pacientes de ocho centros hospitalarios españoles y lo llevarán a cabo la Sociedad Española de Neumologí­a, Telefónica Móviles España y el Servicio Extremeño de Salud a través del área de Neumología del hospital San Pedro Alcántara (Mérida).

Los pacientes llevarán un dispositivo para captar los resultados respiratorios (si entra o no aire por la boca, si se mueve el tórax y el abdomen, el oxí­geno de la sangre y en qué posición está el paciente) que se trasmitirán al hospital a través de tecnologí­a móvil GPRS/UMTS. Estos resultados, recogidos durante toda la noche, quedarán registrados en una web para que los médicos puedan acceder a ellos de forma inmediata y elaborar el diagnóstico oportuno.

Con Telesueño se mejora el método tradicional de detección del sí­ndrome de apnea del sueño que obliga al paciente a dormir varias horas en el centro hospitalario para registrar las señales eléctricas del cerebro y controlar la respiración. '

No hay comentarios: