domingo, diciembre 03, 2006

La salud del mundo en 2030

Se ha publicado el estudio Global Burden of Disease (Carga mundial de la enfermedad), aquí el enlace en Harvard, con la finalidad de orientar políticas nacionales e internacionales, elaborado por la OMS e investigadores de la Universidad de Harvard. Con los datos con los que se cuenta en la actualidad se hace una proyección a 2020-2030 contemplando tres escenarios (neutral, pesimista y optimista). Segúnparece las enfermedades cardiovasculares y la depresión se llevarán la palma del gasto sanitario, es decir, según el estudio se mejorará mucho en prevención, mortalidad infantil... pero seguiremos con el prozac y las anginas de pecho como cabría esperar.

Sin ser tan conservadores en sus proyecciones y sin llegar a ser Julio Verne, se podía haner adornado un poco en el capítulo final. Seguimos hablando de como será la medicina personalizada y los chips de DNA, en el último número del MIT Tecnology encuentro la referencia más recientes 'Still Waiting for Personalized Medicine', y esperamos mucho de otras tecnologías emergentes como las que se citan en este artículo del MIT 'ten emerging technologies'- compartive interatomics, epigenética, Nuclear Reprogramming, Universal Authentication,Nanobiomechanics,Nanomedicine,Cognitive Radio,Diffusion Tensor Imaging,Pervasive Wireless,Stretchable Silicon-.

En el informe se podría haber incluído también un capítulo de que es lo que harán las tecnologías de la información por la salud mundial, proyectando tecnologías disponibles en la actualidad se podría incluir teleasistencia, telemedicina, cirujía remota asistida por robots, registros sanitarios universales (EHR, PHR...), uso de la identificación por radiofrecuencia, seguimiento de pacientes con dispositivos móviles, el uso de la red para facilitar el acceso a la atención médica, medicina basada en la evidencia, web semántica de terminos médicos...

Espero que en 2020 mi hija tenga un mundo mejor que el de ahora y que las tecnologías y las de la información especialmente, posibiliten una vida más sana para una mayor población.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ola