La última revista PACIENTES que publica farmaindustria trata del cambio que se está realizando en cuanto a la relación médico-paciente. Esto me hace reflexionar sobre varias cosas:
- ¿es diferente el 'Pacient relationship management' al 'Customer relationship management'?. Indudablemente. El periodista Ramón Sanchez-Ocaña en la editorial de la revista equipara al cliente con el paciente, con buen criterio, para hacer ver que el paciente no deja de ser un usuario o cliente de un servicio sanitario. Sin embargo la relación con el paciente va más allá de la administración comercial de los clientes y su componente asistencial le confieren ciertas características diferenciadoras.
- Entre los aspectos diferenciadores de un PRM está la parte informativa y de comunicación que repercute en la salud del paciente. Aspectos como la gestión de citas, gestión de emergencias, avisos y alarmas en telemedicina o uso de dispositivos móviles para múltiples servicios (interesante la lista de 101 servicios sobre telefonía móvil que publica wireless healthcare y del que medgaget se hace eco)
- El cálculo de un ROI de un sistema CRM resulta complicado de medir. Las estadísticas dicen que más del 50% terminan en fracaso. El PRM tendrá un ROI siempre positivo porque su repercusión en la salud es dificilmente valorable es indudable que mejora dos aspectos la información del paciente que repercute en la relación con el médico y el efecto beneficioso de estar informado para tener una vida saludable con lo que ello tiene de reflejo en el gasto sanitario.
- El PRM mejora la relación medico-paciente. Con un enfermo bien informado es más productiva la consulta.
- Como dice Juan Antonio Herada, presidente de la coalición de ciudadanos con enfermedades crónicas, en la columna de opinión de la revista que hemos citado antes: 'Participar beneficia seriamente la salud'
- Me parece curioso los resultados de la encuesta que realizan de donde se informa el paciente. Un 97,1 a través de su médico. Un 0,6 % a través de internet. Es muy importante la confianza y la seguridad en la comunicación.
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